Museo en Cormano / Area_Progetti

© Laura Ceccarelli

Arquitectos: Area_Progetti Equipo de diseño 5+1AA, area_progetti srl, Buonomoveglia srl, Studio Palterer Ubicación: Cormano, Milán, Italia Ingeniero Esctructural: Area_Progetti srl, Buonomoveglia srl Ingeniero Mecánico y Eléctrico: 2C Ingeneria srl, Torino Contratista: Cooperativa di Costruzioni Lavoranti Muratori Área Proyecto: 2,450 m2 Año Proyecto: 2005 – 2010 Fotografías: Laura Ceccarelli, Valentina Esposito

Museo en Cormano / Area_Progetti - Más Imágenes+ 30

El proyecto de conversión de un antiguo edificio industrial en un museo debe concebirse más allá de la renovación y mejora funcional, ya que implica el cambio de uso del edificio y en consecuencia, su papel urbano, social y cultural.

Hemos mantenido la dificultad arquitectónica de la fábrica en desuso como contenedor, que alguna vez fue racionalmente concebida para incluir un espacio de fabricación, mientras que ahora su nueva apariencia, como una fábrica, pero generando ideas y no cualquier producto, produciendo la apertura y la pertenencia al espacio ultraterrestre, para el tejido urbano y social de la ciudad.

La antigua estructura ha sido re-interpretada durante el proceso de diseño como un gran pecho de cajones, de los cuales los nuevos volúmenes se han sacado como si fueran recipientes ideales para los juguetes.

© Laura Ceccarelli

El fuerte contraste entre lo existente, cuidadosamente restaurado, y la nueva extensión, entendida como expresión contemporánea, es evidente. Se consolidó un nuevo conjunto, entre conservación y renovación, función e imaginación, capaz de obtener el papel adecuado para un museo y convirtiéndose así en un hito en los alrededores.

Modelo

Desde el edificio existente, una fábrica de algodón de 1900, se suspende un nuevo volumen, que se extiende para cubrir el nuevo espacio público.

© Valentina Esposito

Las funciones (museo de los juguetes, colección de niños y el teatro) se disponen dentro de la dotación existente, reforzada por un orden gigante de muros de hormigón concebidos para reforzar la antigua fábrica y apoyar el nuevo volumen.

Las luminarias cónicas emergen como sombrero de magos, del museo caja. En la planta baja, donde se encuentra el hall de acceso,  se coloca la barra de café, el punto de distribución principal y la entrada al teatro.

© Valentina Esposito

En el pasillo, frente a la plaza, una rebanada de doble altura recuerda el tamaño original del espacio industrial, cuya altura ha permitido crear un entrepiso donde se encuentra la colección de los niños.

En la última planta se encuentran las exposiciones del museo, los talleres y otros espacios para actividades del museo y del teatro. La principal conexión vertical se realiza con una doble escalera de acero con vuelos cruzados.

© Laura Ceccarelli

Un bloque de instalaciones sanitarias modular, pintadas de rojo, se encuentra en todos los pisos y divide la sala de la escalera central de las actividades contiguas. La escalera central conduce a la parte superior del edificio, donde es posible llegar a la azotea a través de un largo recorrido sencillo con entrada de luz a través de una larga ventana.

Todas las plantas y las áreas de servicios, pintados de rojo, se encuentran en el techo, rodeadas de paneles de metal y que el follaje reduzca la visual y el impacto acústico de los equipos.

© Valentina Esposito

La entrada está en un área protegida, cubierta por la caja del museo. Esta gran sala externa atravesada por la carretera urbana es la forma en cómo este edificio se relaciona con la ciudad. El nuevo volumen con rayas de cebra declara de hecho, las nuevas actividades que se desarrollan en la fábrica de algodón.

En el área protegida se encuentran las dos escaleras de escape de la biblioteca y del museo que, paralelas a la fachada principal, salen del edificio y cruzan en diagonal el espacio exterior.

© Laura Ceccarelli

En las zonas exteriores se llevó a cabo la idea de darle un rol social y cultural al espacio y esto se expresa como la acusación de las actividades que tienen lugar en el interior, pero al mismo tiempo como un espacio público utilizable por toda la comunidad.

La señalética urbana se utiliza para indicar direcciones y áreas y hacer hincapié en el aspecto lúdico y recreacional relacionado a los niños, los usuarios reales del edificio.

Paleta de Colores

En una forma sencilla, intuitiva y clara, el tema del juego se propone a través de la representación de los signos que pertenecen al imaginario colectivo: las serpientes y escaleras de mano, tres en raya, ajedrez y rayuela.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Museo en Cormano / Area_Progetti" 07 dic 2010. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-62295/museo-en-cormano-area_progetti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.